Nuestro hijos, la Inteligencia Artificial y su futuro

Aunque no nos demos cuenta, la inteligencia artificial está cada vez más cerca de nosotros y se va a convertir en un elemento clave en la formación de nuestros hijos.

Si recorremos la historia más reciente, los progresos tecnológicos han sido espectaculares. Hace poco más de 20 años, comenzábamos a navegar de forma habitual por internet. A finales de la década de los 90 y principios del 2000, llegaban los móviles de forma masiva a nuestros hogares. A finales de esa misma décadas, comenzaba la ola de las tablets y a partir de 2010 los servicios en la nube comenzaron a convertirse en algo habitual en nuestras vidas.

Desde entonces, están apareciendo numerosos sistemas de automatización de tareas que nos permiten hoy en día, por ejemplo, programar el encendido de la calefacción de nuestra casa sólo con aproximarnos a ella a cierta distancia, gracias a la geolocalización disponible en nuestros móviles.  Ya no tenemos que preocuparnos si la casa está fría o no. Nuestro móvil ya habla automáticamente bien con la propia caldera o bien con el sistema de domótica de nuestra casa.

Detrás de todo esto hay una industria que está experimentando un crecimiento exponencial. En 2016, por ejemplo, el mercado de la Inteligencia Artificial ya había alcanzado los 8.000 millones de dólares y seguramente para el 2020 alcance un valor de 20.000 millones de dólares (véase el informe realizado por Tractica)… incluso más debido a la gran capacidad que tiene la Inteligencia Artificial (IA) en aplicarse a cualquier campo: desde la automatización de empresas, despachos, PYMES etc, hasta la fabricación automatizada de productos y bienes de equipo.

IBM, por ejemplo, ha invertido casi 4.000 millones de dólares en adquirir un puñado de compañías especializadas en base de datos, la principal fuente de alimento de los sistemas de Inteligencia Artificial. Otras empresas como Samsung, Twitter, Yahoo o General Electric están siguiendo los mismos caminos. Según un estudio Accenture, la Inteligencia Artificial puede ser responsable de duplicar el crecimiento anual de la economía de 12 países (entre los que se encuentra España)  para el año 2035.

De hecho, las predicciones más pesimistas muestran un crecimiento de hasta 10 veces el tamaño del mercado actual. Si queremos que nuestros hijos formen parte del mundo laboral del mañana, tenemos que comenzar a formarlos desde hoy mismo en las profesiones del futuro.

En ROBOTechnics somos conscientes de las capacidades tecnológicas que necesitan las empresas y desarrollamos programas de formación en Robótica y Programación adaptados, por supuesto, a la forma de aprender de los niños. Buscamos, a través de actividades divertidas pero didácticas, que los niños  aprendan a trabajar en equipo, se cuestionen por qué no funcionan sus diseños, planteen estrategias de resolución, visualicen la forma de resolverlos y se pongan manos a la obra. Con todo ello, buscamos inculcarles un aptitud de robustez a la frustración que les permita perseverar hasta conseguir resolver el problema. Una aptitud que nos parece fundamental no sólo en el ámbito de la robótica sino en cualquier faceta de la vida. Todo ello a través de la Robótica y la Programación, ya que está demostrado que la programación ayuda a estructurar la forma de pensar del niño y le ayuda a mejorar no solo en matemáticas sino en cualquier otra actividad a la que se enfrente.

Sobre ROBOTechnics 43 Artículos
Robotica educativa y programacion

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion