VBA

CURSO DE INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN VBA

 

¿Por qué aprender VBA?

VBA es el lenguaje de programación de las aplicaciones de Office, como Excel, Word, PowerPoint, Outlook, Internet Explorer o Access y que brinda la posibilidad de ampliar dichas aplicaciones. Este lenguaje funciona mediante la ejecución de macros y ofrece la ventaja de que con un pequeño código de apenas unas líneas facilita muchísimo el trabajo y brinda la posibilidad de ejecutar tareas en Office que los usuarios sin bases de programación pensaban que eran imposibles de realizar.

Por ejemplo, suponga que tiene docenas de libros con docenas de hojas de cálculo y necesita realizar cambios en cada uno de ellos. Los cambios podrían ser tan simples como aplicar formato nuevo a algún rango fijo de celdas, o bien tan complejos como buscar algunas características estadísticas de los datos en cada hoja, elegir el mejor tipo de gráfico para mostrar datos con esas características y, a continuación, crear y dar formato al gráfico en consecuencia. En ambos casos, es probable que prefiera no realizar estas tareas de forma manual, al menos no más de unas pocas veces. En su lugar, las tareas pueden automatizarse usando VBA para escribir las instrucciones explícitas que Excel debe seguir.

No obstante, VBA no es útil solo para tareas repetitivas. También puede usar VBA para crear nuevas funcionalidades en Excel. Por ejemplo, puede desarrollar nuevos algoritmos para analizar datos y, a continuación, usar las funcionalidades de gráficos de Excel para mostrar los resultados. O puede realizar tareas que integren Excel con otras aplicaciones de Office, como Microsoft Access 2010. De hecho, de todas las aplicaciones de Office, Excel es la más usada como algo similar a una plataforma de desarrollo general. Además de todas las tareas obvias que implican listas y contabilidad, los programadores usan Excel en una amplia variedad de tareas, desde visualización de datos hasta prototipos de software.

 

Para más información puedes consultar nuestra página Introducción a la Programación – Qué lenguaje de programación elegir.

Temario de nuestro curso

Módulo I – Introducción. Para qué sirve VBA. Qué son las macros. Qué es la Programación Orientada a Objetos (POO). Objetos. Colecciones. Propiedades, métodos y eventos. Cómo agregar la ficha Programador en Excel

Módulo II – El Editor de Visual Basic para Excel. Editor de Visual Basic

Módulo III – Formularios. Insertar un formulario. Propiedades y métodos. Eventos. Usar un formulario en una hoja de cálculo

Módulo IV – Controles del Formulario. Etiqueta (Label). Cuadro de texto (TextBox). Cuadro de lista (ListBox). Cuadro combinado (ComboBox) etc

Módulo V -Procedimientos en VBA. Ámbito de los procedimientos. Procedimientos Sub y Functions. Insertar y eliminar módulos

Módulo VI – Conceptos Básicos del Código. Reglas de asignación de nombres. Dividir una instrucción en varias líneas. Indentación

Módulo VII -Ejecutando un Procedimiento. Desde otro procedimiento, desde el Editor de VBA, desde la ventana de Excel, con una tecla de acceso directo, utilizando objetos, desde una hoja de cálculo, desde otro procedimiento

Módulo VIII – Manejo de Datos en VBA. Variables y constantes. Operadores. Arrays (Matrices) y su declaración

Módulo IX – Funciones Provistas por VBA. InputBox y MsgBox. Funciones de conversión de tipo (CBool, CByte, CCur, CDate, CDbl, CDec, CInt, CLng, CSng, CStr, CVar, Val). Funciones de comprobación (IsDate, IsNumeric, IsNull, IsEmpty, IsObject). Funciones matemáticas (Abs, Int, Fix, Rnd, Sqr). Funciones de cadenas (Asc, Chr, Len, Left, Right, Mid, LTrim, RTrim, Trim, Ucase, LCase, InStr, Replace). Funciones de fecha y hora (Date, Now, Time, DateDiff)

Módulo X – Estructuras de Programación. Estructuras condicionales, de ciclo etc

Módulo XI – Principales Objetos de Excel. Application. Workbooks. Worksheet. Range

Módulo XII – Otras Aplicaciones y Objetos. Programación y automatización de Word, PowerPoint, Outlook, Internet Explorer o Access.

 

A quién va dirigido

Todas aquellas personas que deseen iniciarse en el mundo de la programación : formadores, aficionados a la robótica, personas que buscan mejorar su perfil profesional.

Nuestro curso de Visual Basic para Aplicaciones (VBA) está dirigido a usuarios avanzados de Excel que aún no son programadores.

 

Modalidad del curso

El curso se imparte en modalidad presencial, trabajando en grupos de 2 personas para fomentar el trabajo y la resolución de problemas en equipo. Se necesitarán un mínimo de 6 personas para poder impartir el curso.

 

Materiales y documentación

Se recomienda que los alumnos acudan con su propio ordenador portátil para aprovechar más el material proporcionado y poder realizar prácticas adicionales en casa. Póngase en contacto con nosotros para configurar su ordenador antes del comienzo del curso, para tener así una clase más productiva.

Si necesita un ordenador para asistir al curso, por favor, póngase en contacto con nosotros con suficiente antelación y le proporcionaremos un equipo.

 

Lugar y Horario

El curso se impartirá en Av. Lope de Figueroa, 31, 28804 Alcalá de Henares, Madrid

El curso tiene una duración de 20 horas. El horario está pendiente de confirmar.

 

Precio

El curso tendrá un PRECIO DE 200 € que habrá que abonar al comienzo del mismo.

Puede pagar el curso ahora, a través de nuestra Tienda ROBOTechnics Online. Tiene garantía completa de devolución en caso de que cambie de opinión.

Contacto

Si tiene cualquier duda, puede contactar con nosotros. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que pueda tener.

También puede contactar con nosotros directamente a través de este formulario.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion