Introducción

Introducción

Robotechnics-Programación

 

Introducción a la programación y  qué lenguaje elegir

Elegir tu primer lenguaje de programación no es fácil y dependerá de muchas variables. En el mercado existen muchos lenguajes como Java, C, Python, C++, JavaScript, C#, PHP, Swift, Objective-C, R o Visual Basic for Applications (VBA). Sin embargo, muchos de estos lenguajes han sido desarrollados unos sobre otros, lo que hace que muchas veces la sintaxis entre ellos sea idéntica o muy parecida. Por tanto, aprender un lenguaje sencillo hará que te sea más fácil aprender el siguiente. Por ejemplo, imprimir la expresión ‘Hello World’ en Perl y Python es similar.

Aquí tienes una tabla de las principales aplicaciones clasificadas por lenguaje de programación:

  • Programación robótica: C/C++ (Arduino) y Python (Raspberry Pi)
  • Programación de sistemas embebidos: C/C++ (Arduino) y Python (Raspberry Pi)
  • Programación de macros para Word, Excel, PowerPoint: VBA, Python
  • Programación 3D o de videojuegos: C/C++, OpenGL, Animación. Es recomendable tener buenas dosis de conocimientos de diseño y artísticos
  • Programación de alto rendimiento: C/ C++, Java, conocimientos en matemáticas y análisis cuantitativo
  • Programación de Servidores o Back-end: Python, Rubyy, PHP, Java o .Net. Conocimientos de bases de datos y posiblemente de administración de sistemas
  • Programación de clientes o Front-end: HTML, CSS, Javascript. Posiblemente sean necesarios conocimientos de diseño
  • Programación móvil: Objective C o Java (para Android). HTTML / CSS para sitios web móviles. Posibles conocimientos sobre servidores

Al final, no hay una única vía para iniciarse en el arte de la programación. En general, SOA World recomienda empezar con lenguajes sintácticamente más simples, o sea, que tengan menos reglas sintácticas o lógicas. Así podremos ir de menos a más.

 

La experiencia de ROBOTechnics

El mayor error de los principiantes es discutir sobre cual lenguaje es mejor, cuando ni siquiera han dominado los conceptos básicos de programación. Nuestra recomendación es que no te preocupes tanto por cual lenguaje aprender, sino por aprender a programar. Lo más importante es aprender los fundamentos, y para ello lo mejor es comenzar por un proyecto concreto o una aplicación que queramos construir. Tener un objetivo concreto ayuda mucho.

El primer lenguaje de programación que aprendas será el más duro. Elegir un proyecto pequeño, sencillo y divertido hará de este proceso algo menos duro y más una pequeña aventura. Realmente no importa mucho desde donde empieces siempre y cuando no lo abandones. Sigue leyendo código, sigue escribiendo código, no te olvides de probar lo que hace. Una vez te encuentres cómodo en un lenguaje, avanzar en el siguiente será más sencillo y te aportará nuevas habilidades.

Por ello, desde ROBOTechnics orientamos nuestros cursos de programación (Python, C/C++, VBA)  a la realización de proyectos concretos. De esta forma, aprendemos a definir los requisitos del programa, a estructurar sus objetivos, funciones y subrutinas, a definir el pseudocódigo y, sobretodo, enseñamos a resolver todos los problemas que puedan aparecer en el camino, definiendo métodos de depuración y técnicas de resolución de problemas.

Además, aquí puedes encontrar las 10 razones por las que todo niño debería aprender a programar.

 

La experiencia del mercado

A continuación te mostramos un ranking de los lenguajes de programación más populares y el sueldo medio que perciben sus programadores en Estados Unidos, para que tengas una referencia más clara. Como puedes ver, Python es un lenguaje que está creciendo rápidamente a pesar de que es un lenguaje de programación relativamente joven. Además, debido a su aplicación directa a la robótica o al Big Data. Otros lenguajes como C/C++ están tan asentados que son ya una referencia por sí mismos y forman parte del catálogo de prácticamente todos los programadores. Para el entorno de las oficinas y despachos, VBA (Visual Basic for Applications) ofrece una herramienta muy potente para realizar macros en Excel, Word, PowerPoint, Outlook o Access que permite automatizar procesos y ahorrar un tiempo que usted puede invertir en desarrollar su negocio.

Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros directamente. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que puedas tener.

 

Robotechnics-Programación popularidadRobotechnics-Programación salarios

6 Trackbacks / Pingbacks

  1. CURSO PRESENCIAL INICIACIÓN A PYTHON - ALCALÁ DE HENARES - COMENZAMOS EN MARZO - ROBOTechnics
  2. Preinscripción Curso 2017/2018 Robótica para niños -
  3. MATRICULACIÓN CURSO ROBÓTICA PARA NIÑOS -
  4. Así se programa el robot NAO para evitar colisiones
  5. CURSO ONLINE PROFESIONAL DE PYTHON – Comenzamos de Cero
  6. ¿Quieres dar robótica en tu colegio o instituto?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*