El Big Data llega a la Aviación

El Big Data es un término que define series de datos tan extensos o complejos que las técnicas convencionales de procesos de datos no son apropiadas. A veces se emplea para describir técnicas predictivas o técnicas para extraer datos útiles de la maraña de información disponible. Con ello se busca encontrar correlaciones basadas en unas pocas variables independientes de tal manera que se pueda sacar una mejora operativa de la empresa.

Con unos medios de adquisición y almacenamiento de datos cada vez más económicos, resulta más costoso entender los datos que adquirirlos. De hecho, la capacidad de almacenamiento de información a nivel mundial se duplicada cada 40 meses desde 1980. En 2012, por ejemplo, se creaba a nivel mundial 2.5 exabytes (2.5E18) de datos diarios.

Parece que la situación actual es que la tecnología está evolucionando de forma tan rápida y ofreciendo unas posibilidades tan variadas que todavía es necesario entender qué se puede hacer con tantos datos. El problema también es cómo conectar todos los datos generados por un avión con otras fuentes unidas a él como los manuales de mantenimiento, el entrenamiento de las tripulaciones y operarios de mantenimiento etc. Las posibilidades también son enormes para otras industrias. Por ejemplo, si se compartieran en tiempo real los datos meteorológicos recogidos por todos los aviones que se encuentran en vuelo en cada instante, se podrían mejorar significativamente los modelos predictivos del tiempo.

A pesar estas primeras dudas sobre esta nueva técnica, el big data ya está comenzando a dar algunos beneficios en el sector de la aviación. Así, por ejemplo, Easyjet ha comenzado a utilizarlo para determinar qué tipos de bebidas consumen sus pasajeros dependiendo del trayecto, el horario etc. De esta manera se carga a bordo únicamente la bebida que se va a emplear más extra pequeño para cubrir la incertidumbre. De esta forma se reducen los costes de operación del vuelo.

Los motores del fabricante de motores aeronáuticos Rolls-Royce realizan más de 50.000 vuelos al mes en cualquier parte del mundo. Como parte de los programas de TotalCare que ofrece a sus clientes, va a empezar a utilizar las aplicaciones de Microsoft Azure IoT Suite y Cortana Intelligence Suite. La primera herramienta se encargará de recopilar todos los datos que generan sus motores en cada vuelo, además de información del control aéreo, restricciones en rutas además de cualquier otra anomalía operacional que haya podido surgir en cualquiera de estos vuelos. Mediante Cortana, un sistema de algoritmos de inteligencia artificial, buscarán posible correlaciones que permitan reducir el coste operacional de las aerolíneas que trabajen con ellos y conseguir así una factura de combustible más reducida y que puede suponer varios millones de dólares de ahorro anual. Otros competidores como General Electric también comienzan a ofrecer este tipo de servicios.

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