Diez razones para que un niño comience a programar

Diez razones para que un niño comience a programar

A continuación os indicamos 10 razones por las que todo niño debería aprender a programar:

Desarrolla el pensamiento crítico

La programación supone enfrentarse a un problema donde cada niño puede resolverlo de forma distinta. Para ello, es necesario que el niño analice el problema, lo interiorice y busque una solución óptima lo más eficaz posible. Desarrolla así su capacidad crítica y analítica y que rápidamente comenzará a aplicar a otras áreas de su vida personal. También le acostumbra a resolver problema y ser más resolutivo.

Fomenta la resistencia a la frustración

Programar no es sencillo al principio…. ni al final. Pero una de sus mayores enseñanzas es que raramente se hace un código bien a la primera. Lo normal es pasar por todo un proceso de prueba y error, depuración del programa etc hasta que finalmente se llega a la solución. Esta aproximación al aprendizaje moldea el carácter del niño y le hace más resistencia a la frustración: una cualidad que le servirá durante en cualquier faceta de su vida, tante presente como futura.

Favorece el aprendizaje de las matemáticas

Frente al aprendizaje puramente teórico de las matemáticas que se imparte normalmente en las aulas, la programación permite aplicar conceptos matemáticos y de lógica directamente en un entorno divertido

Fomenta la creatividad

La programación permite a los niños desarrollar su creatividad al tener que dar solución a un problema mediante su código informático.

Ayuda a expresarse

Al ser una actividad creativa, la programación permite encontrar nuevas y divertidas formas de expresar una idea. Además es una excelente herramienta para mejorar la autoestima del niño al permitir materializar su idea a pesar de los problemas que le hayan podido surgir durante el camino.

Aprende a comunicar

Gracias al uso de animaciones, los niños pueden desarrollar historias creativas y crear sus propios cuentos animados, fomentando así su capacidad expresiva.

Desarrolla el trabajo en equipo

La programación establece entornos colaborativos donde el grupo ayuda a resolver el problema particular de un programador. Permite así compartir el conocimiento y desarrollar ideas de forma conjunta.

Es una herramienta imprescindible para el futuro

La progresiva robotización y automatización de tareas y el desarrollo de programas tanto informáticos como aplicaciones móviles, hace que la programación sea uno de los requisitos necesarios para poder acceder a un trabajo de calidad, como lo es hoy en día el poder hablar en inglés. En un futuro próximo necesitaremos programar herramientas y artilugios casi a diario, así que cuanto antes comiencen los niños, mejor.

Contribuye a mejorar la sociedad

Tanto la programación como la robótica proporcionan al niño unas herramientas muy potentes que, en un futuro, le pueden permitir resolver problemas que puedan mejorar la sociedad o a las personas que le rodean: desde crear un sistema domótico en casa, a un sistema de riego automático o quién sabe ….

Favorece la inserción social

La programación define un entorno colaborativo y contribuye a salvar brechas sociales, económicas o culturales, favoreciendo la creación de un entorno común y libre. Además sirve para que muchos adolescentes encuentren una afición y no caigan en otras actividades menos deseables.

PONTE YA MANOS A LA OBRA. PASA A LA ACCIÓN

Si eres profesor TIC o simplemente estás interesado en las nuevas tecnologías, en la robótica y en la programación, puedes apuntar ahora a nuestro Curso de Scratch para Formadores. Scratch es un lenguaje de programación gráfica que permite iniciar a los más pequeños en esta actividad. Permite, además, realizar proyectos prácticos de pensamiento computacional. Además, este curso sentarán las bases para el curso avanzado de Scratch donde controlaremos robots con las extensiones del programa, siempre sin abandonar la programación gráfica. En este curso planteamos numerosos videojuegos para que tú, como profesor, los desarrolles con tus alumnos. Además, te indicamos dónde pueden plantear los problemas a resolver por tus alumnos y te damos una posible solución. También te sugerimos actividades adicional o mejoras al problema.

Si eres padre y quieres que tus hijos aprendan a Programación y las bases de la Robótica puedes apuntarles a nuestro curso anual de Robótica que impartimos en numerosas ciudades como Madrid, Alcalá de Henares, Pozuelo, Alcobendas, Alcorcón, Móstoles. Fuenlabrada, Getafe o Leganés. No dudes en contactar con ROBOTechnics  para cualquier duda que puedas tener. Estamos a tu disposición en el teléfono 662.170.590 (tenemos Whatsapp) o bien a través del email:  info@robotechnics.es.

NO LO PIENSES MÁS Y PASA A LA ACCIÓN: COMIENZA A APRENDER

Sobre ROBOTechnics 43 Artículos
Robotica educativa y programacion

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Usa mapas mentales para aumentar la capacidad de aprendizaje de tu hijo
  2. ÚLTIMAS PLAZAS - Cursos BILINGÜES de Robótica en Alcalá de Henares - ROBOTechnics

Dejar una contestacion