Linux: El mejor Sistema Operativo … y Gratuito

robotechnics linux
Compartelo

¿Qué es Linux?

LINUX (o GNU/LINUX, más correctamente) es un Sistema Operativo como, por ejemplo,  Windows, lo cual te permite utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc. Linux puede usarse mediante un interfaz gráfico pero también puede usarse mediante línea de comandos, lo que en ocasiones puede ser mucho más efectivo.

Linux es un sistema operativo muy versátil y se emplea en supercomputación pero también es ideal para ordenadores lentos, y se caracteriza por ofrecer toneladas de opciones. No hay un único Linux, sino que éste se divide en distribuciones con claras diferencias. Incluso las propias distros cuentan con distintas versiones, delimitadas por el entorno de escritorio que usan y el consumo de recursos como memoria RAM y CPU. Algunas de las distribuciones más ligeras están especialmente pensadas para Raspberry Pi y para los dispositivos de Internet de las Cosas.

 

Historia de Linux

Linux tiene su origen en Unix. Éste apareció en los años sesenta, desarrollado por los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefónicos Bell. Andrew Tanenbaum desarrolló un sistema operativo parecido a Unix (llamado Minix) para enseñar a sus alumnos el diseño de un sistema operativo. Debido al enfoque docente de Minix, Tanenbaum nunca permitió que éste fuera modificado, ya que podrían introducirse complicaciones en el sistema para sus alumnos.

Un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds, constatando que no era posible extender Minix, decidió escribir su propio sistema operativo compatible con Unix. En aquellos momentos el proyecto GNU (GNU’s Not Unix), que Richard Stallman había iniciado hacía ya casi diez años, comprendía un sistema básico casi completo, excepto por la parte del núcleo o kernel, que es la encargada de controlar el hardware del ordenador. GNU estå desarrollado por y para el Proyecto GNU, y auspiciado por la Free Software Foundation y está formado en su totalidad por software libre, mayoritariamente bajo términos de copyleft.

Torvalds decidió aprovechar el sistema GNU y completarlo con su propio núcleo, que bautizó como Linux (Linux Is Not UniX). El sistema conjunto (herramientas GNU y núcleo Linux) forma lo que llamamos GNU/Linux.

Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querian más. Linus nunca anunció la version 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluia los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.

El 5 de octubre de 1991, Linus anunció la primera version “Oficial” de Linux version 0.02. Con esta version Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho más funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentacion, distribución.

Después de la version 0.03, Linus saltó en la numeración hasta la 0.10, más y más programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incrementó el nūmero de version hasta la 0.95 (Marzo 1992). Más de un año despues (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la version 1.0 no llegó hasta el 14 de marzo de 1994. Desde entonces no se ha parado de desarrollar, la versión actual del núcleo es la 2.2 y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

robotechnics LINUX linux robótica educativa programación Scratch robotcamp Arduino Raspberry Pi Linux Python PHP Web videojuegos electrónica inteligencia artificial campamento taller

 El núcleo o kernel de Linux

Pero, ¿qué es el núcleo de Linux?. Pues es simplemente la parte de software que controla el hardware, es decir, eel un conjunto de drivers necesarios para usar el ordenador. Es decir, el núcleo o kernel se encarga de manejar los recursos hardware como la CPU, la memoria y los discos duros, y proporciona abstracciones que le dan a las aplicaciones una visión consistente de esos recursos. El kernel también proporciona controladores para los dispositivos conectados a distintos buses (un bus es un lugar por donde se mueven datos en un computador) del sistema como USB, PCI, SATA e IDE.

 

Distribuciones populares

Entre las distribuciones Linux más populares están:

  • CentOS, una distribución creada a partir del mismo código del sistema Red Hat pero mantenida por una comunidad de desarrolladores voluntarios.
  • Debian, una distribución mantenida por una red de desarrolladores voluntarios con un gran compromiso por los principios del software libre.
  • Kubuntu, la versión en KDE de Ubuntu.
  • Linux Mint, una popular distribución derivada de Ubuntu.
  • openSUSE, originalmente basada en Slackware es patrocinada actualmente por la compañía SUSE (Micro Focus International) y que se emplea mucho en supercomputación y en cluster de ordenadores.
  • Puppy Linux, versión para equipos antiguos o con pocos recursos que pesa unos 130 MiB.
  • Red Hat Enterprise Linux, derivada de Fedora, es mantenida y soportada comercialmente por Red Hat.
  • Ubuntu, una popular distribución para escritorio basada en Debian y mantenida por Canonical. Es ideal para utilizar en casa para propösitos generales.
  • Raspbian es una distribución del sistema operativo GNU/Linux y por lo tanto libre basado en Debian Jessie para la placa computadora Raspberry Pi, orientado a la enseñanza de informática. El lanzamiento inicial fue en junio de 2012.​ Wikipedia

robotechnics robótica educativa programación Scratch robotcamp Arduino Raspberry Pi Linux Python PHP Web videojuegos electrónica inteligencia artificial campamento taller

Distribuciones especializadas

  • 64 Studio, una distribución basada en Debian diseñada para la edición multimedia
  • ABC GNU/Linux, distribución para la construcción de clusters Beowulf desarrollado por Iker Castaños Chavarri, Universidad del País Vasco.
  • Kali Linux, distribución basada en Debian y especializada en seguridad de red.
  • BackTrack, distribución basada en Ubuntu y especializada en seguridad de red.
  • WiFiSlax, distribución basada en Slackware y especializada en seguridad de red.
    Wifiway, distribución basada en Ubuntu y especializada en seguridad de red.
  • Debian Med, Debian Med es una distro orientada a la práctica médica y a la investigación bio-médica.
  • Edubuntu, un sistema del proyecto Ubuntu diseñado para entornos educativos.
  • Emmabuntüs, es diseñada para facilitar el reacondicionamiento de computadores donados a comunidades Emaús.
  • Fedora Electronic Lab, distribución basada en Fedora y especializada en el desarrollo electrónico.
  • GeeXbox, distribución rápida y ligera orientada a los centros multimedia.
  • ICABIAN, en formato Live USB está pensada para usuarios técnicos ya que contiene una gran variedad de programas para la ciencia e ingeniería
  • LULA, distribución académica para universidades. Proyecto LULA.
  • mkLinux, Yellow Dog Linux o Black Lab Linux, orientadas a usuarios de Macintosh y de la plataforma PowerPC.
  • Musix, una distribución de Argentina destinada a los músicos.
  • MythTV, orientada para equipos multimedia o grabadores de vídeo digital.
  • OpenWrt, diseñada para ser empotrada en dispositivos enrutadores.
  • Scientific Linux, distribución para desarrollo científico basada en Red Hat.
  • UberStudent, distribución dedicada a la educación y basada en Ubuntu

Compartelo
Sobre ROBOTechnics 97 Artículos
Robotica educativa y programacion