Usa mapas mentales para aumentar la capacidad de aprendizaje de tu hijo

Usa mapas mentales para aumentar la capacidad de aprendizaje de tu hijo

De todos es conocido el famoso dicho popular de que “una imagen vale más que mil palabras”. En 1970 llegó su confirmación de forma científica. La revista Scientific American publicó entonces un estudio de Ralph Haber que demostraba que las personas tienen reconocen las imágenes con una precisión de entre el 85 y el 95 por ciento. De hecho, todos recordamos, por ejemplo, con imágenes.

Las imágenes pueden ser más evocadoras que las palabras y son capaces de desencadenar un gran número de asociaciones y, por lo tanto, mejoran el pensamiento creativo y la memoria. Piense, por ejemplo, ¿qué ocurre en el cerebro cuando se abraza a un ser querido o se escucha música?. La respuesta es muy compleja. Cada dato que se introduce en el cerebro, cada sensación, recuerdo, pensamiento, sonido, imagen etc se puede representar como una esfera central de la que irradian decenas, cientos, miles e incluso millones de ramificaciones. Cada ramificación representa una asociación, y cada asociación cuenta con su red infinita de vínculos y conexiones. De esta gigantesca habilidad de procesamiento de la información y capacidad de aprendizaje deriva el concepto de pensamiento radial. El patrón de pensamiento radial del cerebro se puede considerar como una enorme máquina de asociación de bifurcaciones: el cerebro es  superordenador biológico con líneas de pensamientos que irradian de un número virtualmente infinito de nodos de datos.

El mapa mental emula este pensamiento radial del cerebro y, por tanto, es un método muy eficaz para extraer y memorizar información.  Presenta la información de manera visual, permitiendo convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano. De hecho, es la forma idónea de estudio. si quieres que tu hijo aprenda de verdad, tienes que cambiar la forma de estudiar.

Las ventajas que ofrecen los mapas mentales es que fomentan la creatividad, además al basarse en dibujos son universales y resultan muy atractivos para los niños. A través del dibujo se utiliza el aprendizaje de manera visual, lo cual le facilita el aprendizaje a los niños y se comprende de manera más fácil y ayuda a recordar detalles. Además, fomenta la concentración y permite localizar rápidamente la información.

Pero, ¿cómo se hacen?. Es muy fácil. Pongamos el ejemplo de una casa. El concepto de casa será la idea principal y a partir de ella aparecen las habitaciones que lo conforman. Estas habitaciones representan los pensamientos claves del proceso mental, mientas que el resto de los objetos contenidos en cada una de estas habitaciones son pensamientos secundarios. De hecho, este ejemplo de objetos es también muy relevante en la programación moderna de ordenadores. Aquí, por ejemplo, puedes ver 10 razones por las que todo niño debe aprender a programar.

 Lo ideal es usar un papel de color blanco en tamaño a A3 donde se dibuja el tema principal en el centro. Desde el tema central se dibujan ramas, que representan las ideas secundarias. De forma ideal, cada rama deberá estar representadas con un color diferente y todas las ideas y ejemplos que salgan de esas ramas deberán ir en el mismo color. Se debe usar una sola palabra por rama e incluir imágenes y símbolos que representen dichas palabras. Y, quizá el punto más importante, es que el esquema mental debe ser personal, es decir, debe ser realizado por la persona que lo va usar para estudiar, ya que cada persona tendrá una imagen mental diferente para cada una de las palabras.

Si empiezas a trabajar con imágenes con tu hijo, muy pronto comenzarás a ver que empieza a mejorar en todas las áreas …. y además las recordará mejor ya que habrá interiorizado la imagen que haya creado. Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos: cuando recordamos alguna escena vivida, siempre lo hacemos con imágenes. Ahora … manos a la obra.

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