Zwave Plus

Zwave Plus robotechnics python raspberry pi linux Domoticz domotica
Compartelo

¿Que es Z-Wave Plus?

Z-Wave Plus ™ es un nuevo programa de certificación (y de identificación) del conocido protocolo Z-Wave definido para ayudar a los instaladores y consumidores a identificar productos que aprovechan las ventajas de la recientemente introducida (año 2015) plataforma de hardware de ‘Proxima Generación’, llamada de varias formas segun tendencias o fabricantes, como 500 Series, 5ª Generación Z-Wave o Gen5. Además, puede ser fácilmente implementado en plataformas abiertas de domótica como Domoticz, que emplea Linux y una Raspberry Pi para su implementación en cualquier hogar. La plataforma domoticz permite también la programación con Python de lógicas complejas que se adapten a las necesidades de cada hogar.

 

Características de Z-Wave Plus

Las soluciones con certificación Z-Wave Plus, o GEN5 disponen por tanto de una versión nueva del chip Z-Wave de Sigma, el corazón de la tecnología Z-Wave, la serie 500 (versión 500 Series) que ha venido a ofrecernos bastantes mejoras y capacidades ampliadas que mejoran considerablemente la experiencia del usuario y el instalador con respecto a su antecesor, que hacen de la tecnoloía Z-Wave incluso más rápida y más fácil de instalar y configurar:

  • Significativo aumento del alcance – hasta 150m (en campo abierto)
  • 50% de mejora en la vida de la baterìa
  • 250% más ancho de banda
  • Tres canales F para mejorar la inmunidad al ruido y aumentar el ancho de banda
  • Nueva funcionalidad de “Inclusión Plug-n-Play” a la red
  • Mejora de auto-reparación y tolerancia a fallos con la función Explorer Frame
  • Método standarizado de actualización “al aire” Over the Air (OTA)
  • Mejora de la captura de información del producto para la base de datos de certificación de productos

robotechnics robótica educativa programación Scratch robotcamp Arduino Raspberry Pi Linux Python PHP Web videojuegos electrónica inteligencia artificial campamento taller

Z-Wave Plus en la Práctica

Las características de los dispositivos Z-Wave Plus suponen una gran mejora para la tecnología Z-Wave y van a permitir hacer de su sistema de domótica inalámbrica una solución aún más robusta y sólida. Pero, tiene que ser un poco paciente con las expectativas – especialmente en lo que a los primeros dispositivos que se van introduciendo se refiere, así como en las clases de comandos utilizadas en la serie 500 de Z-Wave.

Si usted tiene un sistema donde todo es Z-Wave Plus, en el que cada dispositivo se basa en el chip de la serie 500 de Z-Wave, no debe tener ningún problema. Todos los dispositivos trabajarán juntos sin problemas (incluso mejor que en el anterior sistema Z-Wave que conocíamos hasta ahora), y además recibiría todos los beneficios que ofrecen las nuevas características como la duración de la batería y mayor ancho de banda. Sin embargo, esto probablemente no es el camino que vamos a usar inicialmente – lo va a utilizar con dispositivos Z-Wave ya existentes, sensores y controladores basados en los chips de las series 300 y 400 de Z-Wave. Aquí es donde usted tiene que ser cuidadoso y paciente.

Vida de las Baterías

La vida de las baterías para los dispositivos Z-Wave Plus ha mejorado significativamente respecto a generaciones previas de Z-Wave. No pasa en cualquier otro dispositivo en el sistema, por lo tanto, usted verá la duración de la batería ofrecido por los dispositivos Z-Wave Plus – hasta un 50% más larga que los ya existentes dispositivos.

Alcance

El alcance de los dispositivos se basa en gran medida en otros dispositivos en la red Z-Wave. Si estás usando un entorno mixto de Z-Wave y Z-Wave Plus no percibirás un gran aumento del alcance ofrecido por Z-Wave Plus. La principal consideración es el controlador Z-Wave – si el controlador no es Z-Wave Plus o no lo tiene habilitado, todos los dipositivos añadidos a la red controlada por ese controlador domótico, actuará como Z-Wave (no Z-Wave Plus). Esto es así, porque Z-Wave Plus ha sido diseñado para se rcompatible con todo lo anterior, todos los dispositivos previos a Z-Wave Plus, y cuando se instala en un entorno de Z-Wave y Z-Wave Plus todos los equipos “hablarán” Z-Wave “anterior” ya que esos dispositivos no pueden comunicarse utilizando comandos Z-Wave Plus.Si dispones de un controlador Z-Wave Plus, entronces empezarás a notar los beneficios del aumento de alcance de Z-Wave Plus, pero debes asegurarte de que cualquier otro dispositvo en “la ruta” al dispositivo Z-Wave Plus también es compatible. De otro modo, operarará por defecto como un dispositivo Z-Wave, “a secas”.

Este protocolo tiene muchos beneficios y nos permitirá crear sistemas más robustos y con características de mayor riqueza. Como ocurre con muchas de las nuevas tecnologías, lleva tiempo que las nuevas características se conviertan en beneficios realmente utilizables hasta que las tecnologías satélites que se encuentran alrededor de ellas las absorben y las hacen suyas por completo.


Compartelo
Sobre ROBOTechnics 96 Artículos
Robotica educativa y programacion