¿Podrá el Motobot vencer a Valentino Rossi?

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El fabricante de motos YAMAHA está desarrollando ya su segunda generación del Motobot, un androide capaz de pilotar una Yamaha YZF-R1 y que busca desarrollar tecnología para lograr la conducción autónoma de motocicletas sin que éstas requieran ninguna modificación, a excepción de los anclajes para sujetar al androide o la instalación de algún sistema de protección dedicado. 

Motobot, tal y como se conoce a este androide de 45 kg de peso y esqueleto de fibra de carbono y aluminio, es capaz de accionar todos los controles de una moto, incluyendo la posibilidad de acelerar y frenar en función de los datos dinámicos que recibe su procesador sobre el estado de la pista, el estado del motor o la posición de la motor, permitiéndole de esta forma trazar la mejor trayectoria posible. Esto, que puede parecer fácil sobre el papel, es en sí mismo una actividad tremendamente compleja, ya que implica detectar la pista sobre la que debe conducir el robot, accionar la dirección, frenos y acelerados pero también controlar el ángulo de inclinación y la compensación del centro de gravedad con cambios en su posición dentro de la motor. Por ahora, el Motobot no es capaz de descolgarse de la moto como sí hacen sus compañeros humanos, de forma rutinaria, para compensar con su peso la fuerza centrífuga.

¿El resultado?. Pues la verdad es que mejorable. Hace unos años, el Motobot alcanzó cercar de 200 km/h pero necesitaba de la ayuda de algunos ingenieros para poderse tumbar en las curvas del circuito de carrreras.  De hecho, cuando corrió en el circuito de Thunderhill Race Park, consiguió dar una vuelta en 117,504 segundos, frente a los 85,740 segundos empleados por el heptacampeón del Mundo en MotoGP Valentino Rossi. Es decir, el robot fue 32 segundos más lento que su competidor humano y necesitó ayuda para trazar las curvas.

Sin embargo, en la segunda generación se está diseñando este robot androide para que pueda trazar las curvas de forma completamente autónoma. Para ello, están programando una inteligencia artificial que le permita aprender a conducir la moto realizando pruebas. Por ejemplo, aprenderá cuándo acelerar o frenar o cuando tumbarse en una curva para conseguir el menor tiempo posible en la vuelta al circuito. En los próximos meses veremos cómo han mejorado sus prestaciones.

Os mostramos a continuación un breve video de las capacidades del MOTOBOT.

 

 


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