Científicos españoles desarrollan una bioimpresora 3D de piel humana

Compartelo

La nueva impresora es fruto de la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid junto con la empresa BioDan Group. Además de este desarrollo, este grupo de trabajo también está investigando cómo imprimir otros tejidos humanos.

La impresora desarrollada emplea biotintas, patentadas por el CIEMAT y bajo licencia de la empresa BioDan Group, que se inyectan por medio de una jeringas con distintos componentes biológicos compuestos por una combinación de células del propio paciente y de otras células disponibles a gran escala. La técnica de mezclado es muy importante para que no se deterioren las células y se produzca una deposición adecuada. La impresora replica la estructura natural de la piel, con una primera capa externa, la epidermis con su estrato córneo, que protege contra el medio ambiente exterior, junto a otra más profunda y gruesa, la dermis. Esta última capa está integrada por fibroblastos que producen colágeno, la proteína que da elasticidad y resistencia mecánica a la piel.

Esta impresora está todavía pendiente de aprobación de las autoridades europeas para que pueda ser empleada en trasplantes de piel en pacientes con quemaduras o con otros problemas. Los nuevos tejidos impresos también se pueden emplear para el testeo de productos farmacéuticos así como cosméticos y químicos de gran consumo, donde la regulación actual exige el testeo sin animales.


Compartelo
Sobre ROBOTechnics 92 Artículos
Robotica educativa y programacion

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*