SpaceX pondrá el satélite español PAZ en órbita para escanear la tierra en 3D

robotechnics satelite PAZ
Compartelo

El próximo sábado, un cohete Falcon 9, de la compañía, Space X, será el encargado de poner en órbita, desde la base aérea de Vandenberg, en California, el satélite radar de alta resolución español español PAZ. El lanzamiento se producirá tras dos intentos fallidos de lanzamiento en 2012 y 2016.

Este proyecto es parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), que surge del acuerdo entre los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo españoles en 2007 con el objetivo de situar a España junto a la vanguardia europea en el desarrollo, operación y explotación de sensores espaciales de observación de la Tierra mediante el desarrollo y puesta en órbita de los satélites de observación PAZ e INGENIO, con cargas útiles radar y óptica, respectivamente.

El satélite PAZ es una réplica de los satélites alemanes TerraSAR-X y TanDEM-X y su carga útil principal es un radar de apertura sintética (SAR) operando en banda X a 9,65GHz con hasta 300Mhz de ancho de banda y modos de operación versátiles configurables desde tierra. Para el desarrollo de los subsistemas, bajo la dirección del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), se ha contado con empresas nacionales del sector como Indra, Deimos, GMV, Isdefe y con la Agencia Espacial Alemana DLR como referencia europea en tecnología SAR.

Este radar del Paz opera en banda X, con un ancho de banda de 300 megahercios y tiene una capacidad máxima de toma de imágenes de 420 segundos por órbita. Funciona en una longitud de onda de 31 milímetros y una frecuencia de 9,6 gigahercios, por lo que podrá ofrecer una resolución de hasta un metro, una vez procesadas las imágenes. Una originalidad de la antena es que su haz basculante podrá ser alineado electrónicamente, de modo que cualquier lugar de la Tierra podrá observarse en un plazo máximo de un día. Y no enfocará en vertical sobre la Tierra, sino que lo hará con un ángulo, que variará según la cobertura que se precise dentro de un rango que va de 15º a 60º. Los productos básicos PAZ están dirigidos a tres tipos de usuarios (militares, científicos y civiles privados) y serán adquiridos mediante tres modos de imagen: Stripmap (imágenes de 50x30km de hasta 3 metros de resolución), Spotlight, (que incrementa la resolución hasta 1 metro a costa de reducir el área del producto a 5x5km y 10x10km), y Scansar, que proporciona mayores coberturas a costa de pérdida de resolución; este modo proporcionará imágenes de 150x100km de hasta 18 metros de resolución.

Las primeras operaciones y la aproximación a la órbita de referencia del PAZ serán llevadas a cabo desde el Centro de Operaciones Espaciales alemán (GSOC) y, tras los primeros cinco días, el control será definitivamente transferido al  Centro Espacial INTA Torrejón (CEIT) para el inicio de la fase de puesta en servicio del sistema y su posterior operación rutinaria. En el CEIT se ubican los sistemas que componen el centro nominal de operación; el Centro de Usuarios de Defensa, situado en el Centro de Sistemas Espaciales de Observación (CESAEROB) del Ejército del Aire y el Centro de Respaldo, donde se ubican los sistemas de respaldo de las funciones críticas de operaciones de vuelo, situado en las instalaciones del INTA en Maspalomas (Canarias). La construcción del Centro Espacial INTA Torrejón, con más de 1600 metros cuadrados de los cuales aproximadamente 300 están dedicados a la misión PAZ; constituyéndose en la instalación de referencia para el control y soporte a otras misiones propias o en colaboración con otras agencias (ESA, EUMETSAT…) como METOP, INGENIO, CHEOPS, OPTOS o NANOSAT.

 


Compartelo
Sobre ROBOTechnics 93 Artículos
Robotica educativa y programacion