¿Qué es la Realidad Aumentada?

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¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es la tecnología que amplifica la percepción de nuestros sentidos superponiendo capas virtuales de información (texto, imágenes, música, objetos 3D) sobre el mundo real. Frente a esta, la realidad virtual nos traslada a escenarios ficticios generados de manera digital. De esta forma, su propia definición establece la línea divisoria: mientras que la realidad aumentada complementa nuestra visión del entorno, la realidad virtual la sustituye.

Los dispositivos de realidad aumentada normalmente constan de unos cascos o gafas y un sistema de visualización para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real. El «headset» lleva incorporado sistemas de GPS, necesarios para poder localizar con precisión la situación del usuario.

Los dos principales sistemas de visualización empleados son la pantalla óptica transparente y la pantalla de mezcla de imágenes. Tanto uno como el otro usan imágenes virtuales que se muestran al usuario mezcladas con la realidad o bien proyectadas directamente en la pantalla.

Para fusiones coherentes de imágenes del mundo real, obtenidas con cámara, e imágenes virtuales en 3D, las imágenes virtuales deben atribuirse a lugares del mundo real, normalmente empleando lenguajes de programación como Python. Ese mundo real debe ser situado, a partir de imágenes de la cámara, en un sistema de coordenadas. Dicho proceso se denomina registro de imágenes. Este proceso usa diferentes métodos de visión por ordenador, en su mayoría relacionados con el seguimiento de vídeo. Muchos métodos de visión por ordenador de realidad aumentada se heredan de forma similar de los métodos de odometría visual.

Por lo general, los métodos constan de dos partes. En la primera etapa se puede utilizar la detección de esquinas, la detección de regiones, la detección de bordes, de umbral y los métodos de procesado de imágenes. En la segunda etapa el sistema de coordenadas del mundo real es restaurado a partir de los datos obtenidos en la primera etapa. Algunos métodos asumen los objetos conocidos con la geometría 3D (o marcadores fiduciarios) presentes en la escena y hacen uso de esos datos. En algunos de esos casos, toda la estructura de la escena 3D debe ser calculada de antemano. Si no hay ningún supuesto acerca de la geometría 3D se estructura a partir de los métodos de movimiento. Los métodos utilizados en la segunda etapa incluyen geometría proyectiva (epipolar), paquete de ajuste, la representación de la rotación con el mapa exponencial, filtro de Kalman y filtros de partículas.

Ejemplo de Realidad Aumentada:

La realidad aumentada supone la incorporación de datos e información digital en un entorno real, por medio del reconocimiento de patrones que se realiza mediante un software. En otras palabras, es una herramienta interactiva que está dando sus primeros pasos alrededor del mundo y que en unos años se verá en todas partes, corriendo y avanzando, sorprendiendo y alcanzando todas las disciplinas: videojuegos, medios masivos de comunicación, arquitectura, educación e incluso en la medicina. A continuación os mostramos una recreación (un poco exagerada) de cómo podrīa ser en nuestro día a dīa.

En Estados Unidos, IBM ha implementado la realidad aumentada en los supermercados gracias a una aplicación que se puede escanear y aporta información extra del producto, desde el valor nutricional, desglosado y de forma más visual de lo que permite el envase, hasta posibles recetas que puedan crearse a partir de ese producto.

Las tiendas de moda son un sector que lo tiene muy fácil a la hora de implementar la realidad aumentada gracias a las características de su producto. Es el caso de Timberland, que creo un fitting room o probardor con realidad aumentada para sus establecimientos.

Consistía en unas pantallas en el escaparate de la tienda en la que las personas que pasaban por allí podrían comprobar cómo les quedaría la ropa de la tienda gracias a la realidad aumentada. Esta iniciativa, además de mejorar la experiencia de usuario, invitaba a entrar a la tienda a consumir sin necesidad de esperar colas o desvestirse.

La realidad aumenta es una tendencia que parece que ha venido para quedarse y a la que merece la pena tener en cuenta, ya que son cuantiosos los beneficios que puede aportar a las marcas. Cuando la experiencia de cliente mejora, también lo hacen las ventas, por lo que es una inversión idónea para aumentar el ROI y dar a un negocio una imagen moderna y actual.

 

Diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual

Hay varias diferencias destacables entre la realidad aumentada y la realidad virtual. Entre las que se puede destacar las siguientes:

  • La realidad virtual te traslada a un mundo que no tiene por qué ser igual que el mundo real, mientras que la realidad aumentada es la encargada de transformar la realidad y ofrecer información.
  • Además otra diferencia es que la realidad virtual siempre necesita un dispositivo específico que es portado por el usuario. Sin embargo, con la realidad aumentada, bastaría una aplicación en el móvil o tableta.
  • Mientras la realidad virtual está ahora limitada al entretenimiento digital u ocio, la realidad aumentada ha encontrado aplicaciones en campos como el deporte, la medicina, la información o la educación

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Se espera que estas tecnologías traigan consigo unos 100.000 millones de euros en 2021 según la consultora especializada Digi-Capital, frente a los 3.000 millones del 2016. Ese crecimiento lleva aparejada la necesidad de una fuerza laboral proporcional de diseñadores, creadores e ingenieros y exigirá una nueva forma de trabajar en el futuro.

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