Kaluga: El barco no tripulado desarrollado en Madrid

ROBOTechnics barco autonomo
Compartelo

Un consorcio liderado por la tecnológica madrileña UTEK, el fabricante gallego de embarcaciones semirrígidas Narwhal Boats y la distribuidora de motores Touron Náutica, también de Madrid, ha desarrollado un barco no tripulado de alta fiabilidad que ya ha sido probado con éxito: el SV01P Kaluga.

Los USV son embarcaciones no tripuladas cuya eslora y desplazamiento puede ser de lo más variado. El consorcio se ha centrado en las denominadas tipo “harbor class”, con esloras típicas de 7m, pero su tamaño puede adaptarse a la aplicación requerida. Para el desarrollo de los sistemas, se ha tenido en cuenta la capacidad de poder ser integrados en cualquier tipo de embarcación. Son usadas para vigilancia marítima, salvamento marítimo, investigación oceanográfica o aplicaciones de defensa.

Después de una intensa campaña de ensayos previos para comprobar la validez del desarrollo, se han realizado las primeras demostraciones exitosas de funcionamiento operativo, en las que el Kaluga demostró sus capacidades navegando de manera totalmente autónoma a velocidades superiores a los 40 nudos con una efectividad del 100%.

El desarrollo del proyecto SV01P (Surface Vehicle 01 Prototype) arrancaba sobre la base de una Narwhal de 6,70m de eslora equipada con un motor Mercury Verado de 150 CV. UTEK se encargaría de la coordinación y el desarrollo de las capacidades no tripuladas, Narwhal Boats aportaría el barco y soporte técnico y comercial, y Touron Náutica el motor y su integración. Bautizado como Kaluga, el USV realizaba sus primeras pruebas dinámicas en el Pantano de San Juan, apenas ocho meses después del inicio de la colaboración entre las tres firmas.

El prototipo ha realizado diversas demostraciones de sus capacidades como la que se llevó a cabo en las instalaciones de SAGGAS en el Puerto de Sagunto, con asistencia de personal de dicha empresa, así como de SASEMAR y de la Fundación Valenciaport.

Según fuentes de UTEK, este novedoso desarrollo va a tener un gran impacto en el panorama de sistemas no tripulados tanto a nivel nacional como europeo, debido a su elevada fiabilidad ya que en el proyecto se han aplicado metodologías y procedimientos aeronáuticos y espaciales, lo que ha permitido reducir al mínimo la posibilidad de fallos. Por otra parte, el sistema tiene la posibilidad de ser pilotado manualmente desde la propia embarcación o remotamente desde la estación de control, pudiendo transferir el control de manera dinámica desde cualquiera de las dos ubicaciones.

UTEK está incubada en ESA BIC Comunidad de Madrid, el Centro de Incubación de la Agencia Espacial Europea cofinanciado por la Comunidad de Madrid, y gestionado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Las instalaciones de UTEK se encuentran ubicadas en uno de los nodos de ESA BIC Comunidad de Madrid, en concreto en la Fundación Parque Científico de Madrid. Tanto la Fundación para el Conocimiento madri+d, como la Fundación Parque Científico de Madrid, son miembros de la Enterprise Europe Network, la mayor red (mundial) de apoyo a Pymes con vocación de internacionalización, siendo la Fundación para el Conocimiento madri+d la entidad coordinadora del punto de contacto de la Red EEN en Madrid (EEN madrimasd).


Compartelo
Sobre ROBOTechnics 97 Artículos
Robotica educativa y programacion