Ya se están diseñando los aviones comerciales con un solo piloto

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Airbus está desarrollando aviones autónomos y tecnologías que permitan que un solo piloto opere aviones comerciales, lo que ayudará a reducir los costes para las compañías aéreas, según comentó recientemente el director de tecnología del constructor aeronáutico europeo.

La industria aeroespacial ha comenzado a observar una tendencia similar a la del mercado del automóvil, donde los fabricantes de coches están invirtiendo o adquiriendo startups de conducción autónoma. Los fabricantes de aviones, incluidos Airbus y Boeing, están compitiendo para desarrollar inteligencia artificial que un día permitirá a los ordenadores volar aviones sin pilotos humanos a los mandos.

Convertir esa idea en una realidad práctica no será fácil en una industria donde al menos dos pilotos en la cabina han sido la norma para vuelos comerciales durante varias décadas. Después de que un piloto de Germanwings estrelló un avión A320 a los Alpes franceses en marzo de 2015, matando a las 150 personas que viajaban a bordo, muchas aerolíneas de todo el mundo establecieron como obligatorio que al menos dos personas permanezcan en la cabina de pilotos en todo momento.

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Además de que no hay una aeronave de categoría de transporte certificada para un solo piloto o un vuelo sin piloto, no está claro si los pasajeros o sus aseguradores o las compañías lo aceptarían o lo permitirían, dijo el consultor aeronáutico Robert Mann, un ex ejecutivo de American Airlines.

«La gente es posiblemente aprensiva sobre este tipo de cosas», dijo Shukor Yusof, fundador de la consultora de aviación Endau Analytics en Malasia. «Tienes autos sin conductor, autobuses sin conductor, pero para algo que vuela, eso es diferente».

Airbus tiene una división llamada Urban Air Mobility que está explorando tecnologías que van desde los vuelos en helicóptero bajo demanda hasta los drones de entrega de paquetería. Boeing dijo el mes pasado que ha comprado una compañía que está desarrollando taxis voladores para Uber Technologies Inc. y también compró una compañía de aviones híbridos eléctricos.

Sin embargo la completa automatización de una aeronave, ademås de que no se podría certificar hoy en día, tiene otros problemas que habría que resolver pero que tambiėn afectan a los aviones actuales. Así, por ejemplo, científicos y técnicos de la administración norteamericana, industriales y académicos han demostrado que un avión comercial puede ser objeto de ataques cibernéticos, según han denunciado responsables del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la conferencia CyberSat Security in Aerospace organizada por la publicación Via Satellite en 2017.

Según revela Defense Daily Network, Robert Hickey, gerente del programa de aviación dentro de la División de Seguridad Cibernética de Ciencia y Tecnología (CyT) de la DHS explicó que en septiembre de 2016 hicieron una intromisión de prueba en los sistemas de un avión. Los detalles del ataque cibernético y el trabajo de su equipo están clasificados, pero dijo que accedieron a los sistemas del avión a través de comunicaciones de radiofrecuencia, y agregó que según la configuración de RF de la mayoría de los aviones, «se puede controlar rápidamente”.

El avión comercial que DHS ha utilizado es un Boeing 757 y las pruebas se desarrollaron con el avión en tierra en el aeropuerto de Atlantic City, según manifestó Hickey a Defense Daily después de su discurso en la conferencia

Así que, como hemos podido ver, todavía hay muchos temas a resolver antes de que veamos un avión con un solo piloto.

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